PLANEACIÓN
ESTRATÉGICA
UNIDAD
1 y 2 FASE 4 – INFORME FINAL DEL PLAN ESTRATÉGICO
PRESENTADO POR
LUZ
MYRIAM MANJARRES ACUÑA CÓDIGO 52157169
ANA
MARCELA CABALLERO CÓDIGO
EDGAR
ALEJANDRO CANON CÓDIGO
GRUPO
102002_9
PRESENTADO
AL TUTOR
JESUS
ALBERTO RAMIREZ
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
CEAD
JOSE ACEVEDO Y GOMEZ
BOGOTA D.C., JULIO DE 2017
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
1: Análisis y diagnóstico estratégico
1.1 Estado Actual
ü Presentación de la empresa
ü Análisis del Entorno
-
Entorno General (análisis PEST)
-
Entorno Competitivo (Análisis de las cinco fuerzas
de Porter)
ü Análisis Interno
-
Cadena de Valor
1.2 Análisis
interno de la Empresa
ü Análisis DAFO (Debilidades,
amenazas, fortalezas, debilidades.
ü Análisis CAME
ü Crear la Misión, Visión,
Valores y Objetivos Estratégicos.
ü Unidades Estratégicas de
Negocio
1.3 Cuadro Comparativo
INTRODUCCIÓN
Por
medio de este trabajo se realizará el análisis del Plan Estratégico de la
organización Creaciones J&Y, ya
creada que no cuenta con un Plan Estratégico para la cual a través de análisis
PEST, las cinco fuerzas de Porter, análisis matriz DAFO, estrategia CAME, se buscará crear
la Misión, Visión, Valores y Objetivos Estratégicos para la organización
Creaciones J&Y.
1: Análisis y diagnóstico estratégico
1.1 Estado Actual
Creaciones J&Y fue creada en enero de 2012 por los esposos
José Roa y Yazmin Montoya, él tiene 45 años de edad y ella 48 años de edad con
un nivel de estudio de bachillerato y
técnico en contabilidad, quienes con el conocimiento dado
por la mamá de ella en la fabricación de prendas de ropa interior y pijamas;
emprendieron esta organización.
Al ser esta una organización familiar,
se encuentra que cuentan con solo una empleada de aproximadamente 35 años,
quien tiene estudios de nivel primaria y su conocimiento en el oficio es
empírico, su horario de trabajo es de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.,
ella trabaja por número de prendas realizadas.
Adicionalmente una de sus hijas de 20 años quien es estudiante de diseño
gráfico, colabora con los procesos de revisión y diseños de las prendas. La empresa está ubicada en Soacha en un
estrato 3, en un sector residencial.
La compra de materiales, fabricación de prendas,
logística, venta de productos y cobro de cartera la realizan a su vez los
esposos Roa Montoya. Los clientes a quienes está orientada la organización son
específicamente en San Victorino en el Madrugón.
ü Análisis del Entorno
Entorno Competitivo (Análisis de las cinco fuerzas de
Porter)
ü Análisis Interno
Cadena de Valor
1.2 Análisis
interno de la Empresa
ü Análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas,
debilidades.
Debilidades:
Los compradores piensan que el producto
importado puede tener un mejor precio.
No realizan campañas de publicidad.
|
Amenazas:
Evolución continúa de la moda.
Contrabando de productos.
Comercio desleal (Chinos)
|
Fortalezas:
Calidad del producto
Buenos precios
Producto Nacional
|
Oportunidades:
Aprovechar los recursos tecnológicos para
realizar publicidad
Fidelización de clientes
|
ü Análisis CAME
ü Crear la Misión, Visión, Valores
y Objetivos Estratégicos.
Misión
Creaciones J&Y, provee
ropa interior y pijamas en la línea femenina y masculina, satisfaciendo a los
clientes con modelos de vanguardia e innovación, con calidad y a buen precio,
manteniendo un ambiente laboral con garantías y condiciones que generen una calidad de vida para los
empleados.
Visión
Creaciones J&Y en el año
2020, busca posicionarse como una de las mejores PYMES en el ramo de ropa
interior y pijamas en la línea femenina y masculina, posicionándose en grandes
almacenes de cadena a nivel nacional, con un equipo humano idóneo y capacitado
en sus procesos, con un servicio de calidad.
Valores
ü Respeto: Es el
reconocimiento del derecho ajeno.
ü Integridad: capacidad de
proceder en consecuencia con lo que se dice y se hace.
ü Compromiso: es cuando
alguien está comprometido con algo y cumple con sus responsabilidades.
ü Servicio: acción que se
realiza para ayudar o servir a alguien
ü Responsabilidad: es cumplir
con los compromisos adquiridos.
ü Trabajo en equipo: acción
realizada en grupo en pro de un logro común.
Objetivos
Estratégicos
Ø Mejorar continuamente la
prestación de los servicios de fabricación de ropa interior y pijamas en la
línea femenina y masculina, mediante la implementación de un plan estratégico
el cual permitirá a Creaciones J&Y un despliegue integral con nuevos
diseños y modelos de sus prendas y un enfoque moderno de los procesos, buscando
realizar prendas con una mejor calidad y con precios competitivos en el
mercado.
Ø Buscar recursos con préstamo
bancario para fortalecer el capital de la empresa.
Ø Generar eficiencias
estratégicas con los proveedores para tener mejores precios de los insumos.
Ø Buscar posicionar la marca
en un lapso de tres años en toda Cundinamarca.
ü Unidades Estratégicas de Negocio (UEN)
Las Unidades Estratégicas de
Negocio son una unidad especial diseñada para fabricar y comercializar uno o
más productos relacionados, dirigidos a mercados muy específicos que requieren
una oferta de productos muy delimitados.
(Gerenciales,
2017)
Elección de Estrategias
Definición del Negocio: Creaciones J&Y, provee ropa interior y
pijamas en la línea femenina y masculina, satisfaciendo a los clientes con
modelos de vanguardia e innovación, con calidad y a buen precio.
Estrategias
Corporativas
Estrategias Competitivas: son las acciones mediante
las que se busca mejorar los resultados en cada una de las Unidades de Negocios
Estratégicos.
Estrategias Operativas: son los procesos claves que dan respuesta a los
objetivos estratégicos de una organización.
Implementación de Estrategias
Diseño de la Organización
Planes de Acción: es una guía de apoyo que ayuda
a priorizar las iniciativas más importantes para cumplir algunos objetivos.
Objetivo Estratégico
|
De qué manera se hará?
|
Para lograr…..?
|
Innovación Creación de nuevos diseños y
modelos de sus prendas
|
Por medio de la diseñadora gráfica se
apoyaran en nuevos diseños y modelos
de sus prendas.
Capacitación de todo el personal.
|
Un despliegue integral con nuevos diseños y
modelos de sus prendas y un enfoque moderno de los procesos, buscando prendas
con una mejor calidad y con precios competitivos en el mercado
|
Buscar adicionar un músculo financiero a
la empresa.
|
A través de un préstamo bancario fortalecer
el capital de la empresa.
|
Tener un efectivo de caja mayor, lo cual
permitirá hacer mejores provisiones de insumos y estrategias de mercado
incluyendo expansión.
|
Generar eficiencias estratégicas con los proveedores.
|
Revisar con proveedores los valores de los
insumos en compras mayores con descuentos por pronto pago o por compras de
mayor volumen.
|
Acceder a mejores precios en los insumos, lo
cual traerá eficiencias de costos a la
empresa.
|
Planes de Evaluación y Seguimiento
Gráfica de Gannt
Tabla de datos
ACTIVIDAD
|
FECHA
INICIO
|
DURACIÓN
|
FECHA
FINAL
|
Inversión de capital
|
ago-01
|
8
|
ago-09
|
Adecuación instalaciones
|
ago-08
|
10
|
ago-18
|
Nueva línea de diseños
|
ago-18
|
5
|
ago-23
|
Campaña publicitaria
|
ago-20
|
8
|
ago-28
|
Cronograma de actividades
1.3 Cuadro Comparativo
HERRAMIENTAS Y METODOS UTILIZADOS EN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
|
DESCRIPCIÓN
|
PERMITE
|
MATRIZ
DOFA O MATRIZ FODA
|
Mediante esta matriz se analiza los factores internos y externos de
la empresa o proyecto.
|
Tener un enfoque claro del negocio frente a los beneficios o inhabilidades
del mismo.
ü Debilidades
ü Oportunidades
ü Fortalezas
ü Amenazas
|
MATRIZ
MCKINSEY o PANTALLA DE NEGOCIOS GENERAL ELECTRIC
|
Esta matriz de nueve cuadrantes en cada una de sus casillas indica si
las UEN deben:
Invertir en un producto,
liquidar o vender, o realizar una investigación adicional del
producto e invertir en él.
|
Priorizar los recursos buscando generar mejores rendimientos.
Localiza los pasos estratégicos que la compañía requiere para mejorar
el rendimiento de su cartera de negocios.
|
MATRIZ
BCG o MATRIZ DE CRECIMIENTO- PARTICIPACIÓN
|
Creada por Boston Consulting Group (BCG), es una metodología gráfica
empleada en el análisis de la cartera de negocios de una compañía, en la
búsqueda del análisis estratégico del portafolio de esta basándose en los
factores de:
ü Tasa
de crecimiento de mercado
ü Participación
de mercado
|
Generar la toma de decisiones enfocados en los diferentes tipos de
negocios o Unidades Estratégicas (UEN)
Al ser esta matriz un análisis interno permite ver en qué empresas o
áreas se debe invertir, no hacerlo o prescindir del negocio.
|
DIAGRAMAS
DE FLUJO o FLUJOGRAMA DE PROCESOS
|
Es la representación gráfica de un proceso para realizar una tarea.
Este se realiza en una secuencia de pasos lógicos con información
clara, ordenada y concisa.
|
Esta herramienta permite:
Resolver problemas
Comprender el proceso a seguir e identificar posibles errores antes
de finalizar la tarea.
|
MAPA ESTRATEGICO
|
Es una representación visual de la
estrategia de una organización donde se describe el proceso de creación de
valor mediante una serie de relaciones de causa y efecto entre los objetivos.
Es una herramienta de comunicación que
permite que todos entiendan la estrategia y la conviertan en acciones que
contribuyan para llegar el éxito a una organización.
|
De acuerdo a
las estrategias planteadas, aplica en la implementación del plan estratégico,
que incluya todas las áreas, para el análisis gerencial y el cumplimiento de
las estrategias y cada una de las metas propuestas.
|
INVESTIGACION OPERACIONAL
|
Es la ciencia que se ocupa de la toma de
decisiones.
Es una disciplina moderna que utiliza
modelos matemáticos, estadísticos y algorítmicos para modelar y resolver
problemas complejos determinando la solución óptima y mejorando la toma de
decisiones.
La investigación
de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en
cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un
objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización
de costos.
|
De acuerdo a
las estrategias planteadas, aplica En el área Gerencial, para acertar en la
toma de decisiones, además de la continuidad en la implementación de la
estrategia como un proceso inherente del cargo del gerente.
|
SISTEMA PERT
|
Es un método que sirve para planificar
proyectos en los que hace falta coordinar un gran número de actividades,
consiste en la representación gráfica de una serie de tareas que cuando se
colocan en una cadena permite alcanzar los objetivos de un proyecto.
Está compuesto por nodos que se conectan a
través de líneas continuas donde estas representan las actividades del
proyecto a las que se añade la variable del tiempo estimado de ejecución.
|
De acuerdo a
las estrategias planteadas, aplica a todas las áreas de la compañía, ya que
puede ser un elemento clave para la gestión en la eliminación de
problemáticas entre áreas, requiere de una comunicación asertiva, que con
esta herramienta de planeación estratégica minimizaría, los riesgos de un mal
clima laboral, y aplicaría, para poder socializar y ejecutar el plan con
éxito.
|
DIAGRAMA DE GANTT
|
Es una herramienta grafica cuyo objetivo es
exponer el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades
a lo largo de un tiempo total determinado. Se ha revelado como un método muy
eficaz ya que permite visualizar las actividades a realizar, la
interdependencia entre ellas y su planificación en el tiempo del proyecto
|
De acuerdo a
las estrategias planteadas, aplica En todas las áreas de la compañía,
inclusive en la presentación de propuestas y cotizaciones de servicios, esto
ayudara ,a crear procesos con tiempos establecidos, genera confianza y
credibilidad, además de enmarcar un crecimiento sinérgico para toda la
compañía, en el plan estratégico, es importante incluirlo, porque con él se
regirá, los tiempos de cumplimiento del plan estratégico, y las metas que se
deben cumplir, aquí se revela el compromiso de la compañía por su
crecimiento, y posteriormente el mejoramiento de sus actividades.
|
CONCLUSIONES
Conocer
el plan estratégico permite tener una
idea del proceso estratégico, así como las debilidades, oportunidades,
fortalezas y amenazas que presenta organización Creaciones J&Y, para tener
un acercamiento de la teoría a la práctica empresarialmente, lo que nos ayuda
en nuestro proceso educativo para acercarnos al nivel empresarial y de esta
forma iniciar el conocimiento hacia la misión, visión, objetivos y análisis PEST,
las cinco fuerzas de Porter, análisis matriz
DAFO y estrategia CAME de la
empresa a través de un plan estratégico.
BIBLIOGRAFÍA
activaconocimiento.es/las-cinco-fuerzas-de-porter
(Group, 2017)
(http://www.areatecnologia.com/diagramas-de-flujo.htm,
2017)
Definición, C. (Julio de 2017). http://conceptodefinicion.de/respeto/.
Gerenciales, P. C. (Julio de 2017). http://www.planning.com.co/bd/documentosPlanning/Octubre2010.pdf.
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/102002/PLANEACION_ESTRATEGICA_102002_291/Guia_Integrada_de_Actividades_102002_291_Version_3.pdf.
http://www.grupoversia.com/es/versia-consultoria/procesos-de-negocio/estrategia-operativa
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